11 5256 0099 | 15 6525 9709

Llegamos para cambiar la historia

¿CÓMO AFECTA EL CLORO A MI CABELLO?


Nadar es un gran ejercicio, pero la exposición frecuente de la piscina con los productos químicos que se utilizan para mantenerla limpia terminan pasando factura a tu cabello.

La exposición al agua clorada no es muy buena para nuestros ojos ni nuestra piel, pero tampoco lo es para el cabello ya que causa irritación y sequedad. Si bien tenemos que reconocer que el cloro es muy eficaz, a concentraciones bajas, para mantener el agua de la piscina libre de patógenos dañinos. ¡No nos queda más remedio que aprender a convivir con él!

¿Cómo afecta el cloro a nuestro pelo?
Como todo, las exposiciones ocasionales del cabello al agua clorada no deberían causar grandes trastornos a tu pelo, pero si la exposición es frecuente (sobre todo en épocas de calor), puede llegar a causar daños. El cloro elimina los aceites naturales, por lo que notarás que deja el cabello poroso y quebradizo. A veces lo llamamos "pelo de los nadadores" y es porque se vuelve notablemente más seco y áspero.

¿Afecta a la caída del cabello?
Los nadadores no tienen por qué tener más probabilidades que cualquier otra persona de experimentar caída del cabello… sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que en los casos de exposición habitual al cloro, el cuero cabelludo puede volverse seco y escamoso, con la consiguiente pérdida de cabello o desprendimiento. Pero esto solo ocurriría ante niveles muy por encima de los químicos que encontramos en una pileta normal.

¿Me cambiará el color del pelo en la piscina?
El famoso aspecto verdoso que a veces puede aparecer en el cabello de los nadadores (sobre todo en el pelo rubio, decolorados o teñidos), aunque afecta, no tiene por qué ser siempre debido al cloro en el agua de la pileta. Esta decoloración es causada por los metales oxidados que hay en el agua, aunque cabello tratado con tintes o decolorantes puede agravar el proceso. Esto ocurre ya que la exposición al cloro junto con ciertos tratamientos para el cabello puede hacer que el cabello se vuelva en general frágil y poroso, por lo que hace que sea más fácil absorber las otras sustancias químicas del agua que provocan la decoloración.

¿Cómo protejo mi cabello?

Enjuaga el cabello con agua dulce después de nadar, y en lo posible tenerlo bien hidratado antes. Una buena hidratación ayuda a prevenir la absorción de agua con cloro una vez entre en contacto con el agua de la pileta.

• Para el uso frecuente de la pileta utilizar un gorro de natación que se ajuste bien.

• Otro buen hábito es mojarse el cabello en la ducha antes de entrar al agua. Como el cabello es poroso y absorbe agua, si ya está mojado de antes de entrar al agua, el poder de penetración de sal y cloro es menor. Esto favorece a un menor contacto con agentes irritantes.

• Enjuaga, lava y acondiciona el cabello tan pronto como sea posible después de nadar para deshacerte de los productos químicos que haya podido absorber y para remplazar la humedad y los aceites naturales perdidos. En Alvi Armani tenemos varios diferentes productos para el cabello que están especialmente indicados para proteger a el cabello de los nadadores.

• Añade este pequeño cambio a tu rutina de ejercicios de natación en verano: Intercalar el uso de la pileta por otro lugar más natural, en la medida de lo posible. Si podes, date un baño en algún lago, rio o también en el mar.

• Puedes informarte sobre piletas esterilizadas con métodos alternativos, como los sistemas de sal o de limpieza con ozono, que son cada vez más populares. Puedes buscar en los gimnasios y clubes de tu zona. Si tienes la suerte de tener tu propia pileta, es posible que te interese considerar estas opciones alternativas de desinfección. Apuesta por las plantas para filtrar agua, y crea tu propia "pileta natural" o "estanque de natación".

Volver a las novedades