11 5256 0099 | 15 6525 9709

Llegamos para cambiar la historia

Terapia capilar con células madre:
¿mito o realidad?


Actualmente con el desarrollo de nuevas técnicas en medicina regenerativa se instala cada vez más la idea de la utilización de las llamadas “celulas madre” en diferentes ámbitos medicos. El área dedicada a la recuperación capilar es uno de ellos.
El tipo de células utilizadas son derivadas del tejido adiposo lo que verdaderamente limita su pluripotencialidad a la hora de diferenciarse.

El nombre correcto del producto obtenido es “Fraccion Vascular Estromal” (FVS), esto se consigue al procesar, centrifugar y filtrar el tejido adiposo obtenido mediante aspiración.
¿Contiene las tan famosas células madre este preparado? Si, pero no sólo ese tipo de células sino que ademas se encuentran otras estructuras.

¿Formación de “cabellos nuevos”?
¿Realmente la utilización de las células madre puede generar estructuras que promuevan la generación de nuevas unidades foliculares en áreas donde se habían perdido?

Las células madre derivadas de tejido adiposo tienen potencialmente la capacidad de reparar tejidos dañados, pero no son capaces, una vez aplicadas, de generar por si mismas un órgano o estructura diferenciada como lo es el folículo piloso, simplemente poseen la capacidad de generar factores de crecimiento que estimulan localmente las células de los tejidos en que se las utiliza. De igual manera que lo hace el PRP (plasma rico en plaquetas), son estos factores de crecimiento liberados los que generan estimulación y diferenciación de células vasculares y la formación de fibras de colageno y elastina. Esta acción se traduce en una mejora del entramado extracelular del folículo piloso y un mejor aporte sanguíneo. Todo esto resultará, en conjunto con un estimulo directo a nivel folicular, en la prolongación de la fase de crecimiento del cabello (fase anágena). La consecuencia será una recuperación del grosor perdido por los procesos alopecicos.

Al constituir una opción de tratamiento médico y no quirúrgico, no tendrá la posibilidad de generar nuevos cabellos o hacer crecer cabello en zonas donde ya no lo hay, únicamente lograra estimular el cabello para que aquellos que se encuentren afinados y con miniaturización puedan volver a recuperar su calidad perdida.

¿Que diferencias existen con el tratamiento capilar con Plasma Rico en Plaquetas?
Diversos estudios han demostrado que la utilización de las células madre de tejido adiposo generan una estimulación folicular mediada por factores de crecimiento, tanto de forma directa como indirecta, de la misma forma que actúa el plasma rico en plaquetas (PRP). La principal diferencia consiste en que en el caso de los preparados de células madre (fraccion vascular estromal) los factores de crecimiento son producidos por este tipo de células y en el caso del PRP serán las plaquetas las células que, una vez activadas, liberarán estos componentes. Otra diferencia no menos importante a tener en cuenta es el método de obtención de las muestras, siendo mas simple y menos cruenta la obtención del PRP que consiste simplemente en una extracción de sangre como la que habitualmente se hace para análisis de laboratorio.

¿Células Madres o PRP?
Hasta la actualidad no hay evidencias que demuestren fehacientemente, al menos en el área de la medicina capilar, que la terapia con Fraccion Vascular Estromal (FVS) genere un mayor grado de respuesta terapéutica en comparación con otras terapias de factores de crecimiento como es el plasma rico en plaquetas (PRP).


En conclusión, podemos decir, que en función de los resultados esperados y principalmente su forma de obtención, Alvi Armani recomienda un tratamiento a base de PRP, ya que es mínimamente invasivo comparado con el FVS (Tratamiento de Células Madres obtenidas del tejido adiposo).


 

Volver a las novedades